Polemizan por tarjetas en elección 2012; PRI ya acepta que las hubo, pero niega a Monex y compra de votos

18/07/2012 - 10:02 am

Dos noticias publicadas este día por la prensa en el Distrito Federal han provocado una gran discusión en las redes sociales, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) analiza, sobre la base de las pruebas y denuncias presentadas ayer, la supuesta limpieza de la elección presidencial 2o12.

La primera noticia es de Reforma:  Jesús Murillo Karam, integrante del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, reconoció que el sistema de plásticos fue empleado por el tricolor para evitar el traslado de dinero en efectivo por el territorio nacional; así, el PRI reconoció que utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos.

Lo que Murillo Karam no acepta es que Monex esté involucrada, o que este dinero plástico se usara para comprar votos.

La segunda nota es de El Universal. De acuerdo con este diario, “las tarjetas o monederos electrónicos distribuidos por los partidos políticos durante las campañas han sido calificados por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) como propaganda válida. Esta conclusión ha quedado de manifiesto en diversas sentencias emitidas por el órgano electoral con motivo de solicitudes de anulación de elecciones para gobernador”.

Las dos notas aparecen en las ediciones de hoy de los diarios capitalinos. Los usuarios de las redes las comentan bajo la etiqueta (o hashtag#TRIFELegalizaCompraDeVotos.

El Universal dice que “estas tarjetas empleadas para otorgar beneficios como descuentos, llamadas telefónicas gratuitas, acceso a programas sociales de ganar el candidato, se convirtieron en un tema polémico luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) denunciaran que la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) utilizó monederos de Soriana Monex con la intención de coaccionar el voto para favorecer a Enrique Peña Nieto, hoy virtual ganador de la contienda presidencial”.

El periódico pone tres ejemplos con los que ejemplifica que no es sólo el PRI el que ha usado tarjetas:

1) Según las denuncias presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Monex permitió al tricolor pagar más de 20 mil pesos a representantes generales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los monederos Soriana supuestamente permitían a los ciudadanos que los recibieron comprar productos en dichas tiendas de autoservicio, a cambio de votar por el ex gobernador mexiquense.

2) El uso de las tarjetas en las campañas se ha popularizado e, incluso, candidatos postulados por la izquierda como Alejandro Encinas y Ángel Aguirre Rivero las han utilizado.

3) Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, también regaló tarjetas durante su campaña. Cuando el PAN y el Panal solicitaron la nulidad de la elección de gobernador, incluyeron argumentos contra La Efe una tarjeta que permitía hacer llamadas a Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Reforma reseña que Jesús Murillo Karam reconoció ayer que utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos.

Aclaró, dice el diario, que el dinero entregado a través de las tarjetas no corresponde a los gastos de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, sino al gasto corriente del tricolor. Detalló incluyeron un contrato con la empresa que prestó el servicio, cuyo nombre no reveló.

Murillo Karam negó que se trate del banco Monex, señalado por el Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la impugnación presentada ante el órgano electoral.

“El otro asunto, son tarjetas que ocupamos en nuestro gasto corriente como también lo demostramos con toda claridad y no son las cantidades que dicen en ningún caso y por ningún concepto”, dijo.

“¿Estas tarjetas son las de Monex?”, preguntó el reportero de Reforma.

“Nosotros hicimos un contrato con una empresa, que tal vez se haya fondeado así, yo no conozco mucho de esas cosas, pero vienen las pruebas en el expediente. Ahí vienen todos los documentos, para que quede claro todo”, respondió.

“¿Qué argumentos presentaron en el caso Monex?”, insistió el periodista.

“Nosotros hicimos un contrato con una empresa que usamos para el gasto que se da en los estados, para evitar tener que trasladar dinero, se maneja con tarjetas. Se va a presentar el contrato con la empresa que se hizo o se presentó ya y ahí se señalan cuáles son los montos reales”, sostuvo.

“¿Qué tipo de servicio fue?”, volvió a preguntar el reportero de Reforma.

“Fue un gasto corriente del partido, ni siquiera tiene que ver con la campaña”.

“¿Pero es sobre el caso Monex?”, se le cuestionó.

“No sé si sea Monex, porque nosotros no contratamos con Monex, pero es respecto a las tarjetas de las que hablan, bueno por lo menos las tarjetas que manejamos”, adujo Murillo Karam.

DEBATE EN REDES

[tweet https://twitter.com/Vianyvaldivia/status/225587021970804736 lang=’es’]

“En México es válido LAVAR DINERO, COMPRAR VOTOS, VIOLAR LA CONSTITUCION, pero es delito SER ESTUDIANTE”

[tweet https://twitter.com/heavymisa/status/225467804458037248 lang=’es’]

“El TRIFE legaliza compra de votos y los mexicanos están más preocupados por la nueva ligaMX‪#TRIFElegalizaCompraDeVotos‬”

[tweet https://twitter.com/EgoGolden/status/225468059333296128 lang=’es’]

“Nos darán una tarjeta de ‪#SorianaGate‬ para las próximas elecciones en lugar de credencial de elector para votar‪#TRIFELegalizaCompradeVotos‬”

[tweet https://twitter.com/MoReNa_jovenes/status/225586450723385345 lang=’es’]

“Si el ‪#TRIFELegalizaCompraDeVotos‬ Es urgente que las instituciones sean limpiadas de corruptos. IFE y TRIFE verdaderamente ciudadanos.”

[tweet https://twitter.com/_Arqturo/status/225461978427179008 lang=’es’]

“Lo próximo a legalizar en México, son los homicidios y lavado de dinero, para que los del PRI estén tranquilos.‪#TRIFELegalizaCompradeVotos‬”

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas